Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LA

TERAPIA NEURAL SEGÚN Huneke

Dr. Javier Lauro Aliaga

 

SISTEMAS

 

En el proceder neural terapéutico nos es necesario para mayor éxito tener una concepción, un enfoque sistémico del paciente y de la neuralterapia, por lo que es conveniente entender lo que es un sistema y algunos conceptos de la teoría general de sistemas que explican o permiten comprender mejor lo fenómenos curativos de las medicinas biológicas.

¿QUÉ ES UN SISTEMA?¿CÓMO FUNCIONA? Respondiendo a esto, diré, que si bien todo sistema tiene una estructura, por lo tanto componentes o partes de la misma y cada una de estas partes o el todo tiene sus cualidades o características.

Queremos señalar que la palabra SISTEMA, es fundamentalmente un término para designar la CONECTIVIDAD, LA INTERRELACION DE LAS PARTES ENTRE SI Y DEL TODO CON SU ENTORNO.

Todo sistema tiene tipos o clases de relación propia, que pone en "COMUNICACION" a los diferentes elementos que lo integran y que permite que estos elementos interactúen en la forma peculiar de ese sistema.

En la teoría de sistemas se establece que cada elemento del sistema hará o dejará de hacer algo solamente cuando una forma de "energía" o información le llegue.

Así, la "energía" fluye a través del sistema para poner en juego un conjunto de decisiones o de Funciones.

Hemos señalado que existen diversos tipos de sistemas – sistemas aislados, sistemas cerrados, sistemas abiertos y pueden mencionarse otros tipos.

Los sistemas abiertos son los que intercambian masa y energía con su ambiente es decir son los que en su dinámica, en su actividad de TRANSFORMACIÓN, reciben entradas del ambiente y vuelcan hacia el sus salidas. Es decir en su norma y disciplina están en constante "comunicación"con su entorno.

Estos sistemas abiertos nos son de interés porque es del tipo que se presentan en los sistemas vivos.

Estos sistemas abiertos son capaces o tienen la capacidad de evitar la ENTROPÍA, es decir la pérdida irreversible de "energía", que ocurre inexorablemente en todo sistema (ej: en los sistemas físicos) pero que los sistemas abiertos pueden compensar esa pérdida irreversible de "energía" y organización en la medida en que son capaces de adquirir del ambiente, primeramente información y en Segundo término energía. Están así en comunicación los seres vivos con su hábitat, como el hombre con su ambiente social y el cosmos.

Debemos hablar también de los que son un sistema interactuando con otro Sistemas es decir el continun SUPRASISTEMA – SISTEMA – INFRASISTEMA (subsistema) para comprender mejor el fenómeno de la CONECTIVIDAD de todos los fenómenos en el universo.

En el Universo los sistemas no se dan aislados unos de otros sino por el contrario, unos esta contenidos en otros de mayor tamaño, así el SUPRASISTEMA contiene cuatro o más grandes estructuras o aspectos y estos a su vez comprenden otros menores es decir los sistemas y los INFRASISTEMAS. Así sucesivamente hasta componer los elementos que conforman el Gran Sistema.

En el Universo, desde lo infinitamente pequeño como el átomo y las partículas elementales que lo integran, hasta lo infinitamente grande como el cosmo o universo con todas las nebulosas o galaxias que lo integran en su totalidad, existe una CONTINUIDAD Y UNA CONECTIVIDAD por medio del cual unas cosas se integran a otras.

La energía integra las partículas elementales, estas forman el átomo, los átomos se agrupan en moléculas, las moléculas forman los diferentes elementos, estos a su vez constituyen objetos y así sucesivamente también en los seres vivos, de tal manera que los sistemas menores o más complejos pasando los primeros a ser subsistemas de los más grandes.

En respaldo de esta conectividad, está la teoría del campo unificado, o de los campos magnéticos unificados en la que podemos decir que la fuerza de interacción entre los campos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia es decir en la medida que aumenta la distancia el cuadrado de esta va en relación con la fuerza del campo, entonces la intensidad del campo va en relación inversa con el cuadrado de las distancias, pero nunca es igual a CERO.

No pudiendo ser nuca CERO en teoría la física moderna establece que una partícula siempre podrá interactuar con cualquier partícula, no importa la distancia a la que se encuentre, al contrario todos los demás campos están incidiendo sobre una partícula de la misma manera. De tal forma que una partícula cualquiera se puede tomar de dos manera.

ELECTRÓN SER VIVO

E= h.f E= m.c2

Es decir nunca jamás estará aislado del resto, ni nunca lo que haga dejará de incidir sobre todo lo que le rodea en el universo entero.

TAGORE planteaba: CUANDO UN NIÑO LLORA SE ENTRISTECE LAS ESTRELLAS es una fórmula poética de explicar lo mismo el espíritu o el sentido de CONECTIVIDAD en la teoría de sistemas.

Esto significa también que cómo médicos tenemos un contacto de campo con el paciente, significa también que como médicos no podemos reducir a solo considerar el dolor del paciente, significa también que como médicos no podemos reducirnos a solo considerar el dolor del paciente en ese momento sino que es igualmente importante el entorno del paciente y yendo más lejos tomar conciencia de los procesos ecológicos.

Los procesos de contaminación, los procesos de alteración de alimentos, de alteración de la cultura y aun los fenómenos de interacción biocósmica etc. Para alcanzar una visión sistemática que fundamente un quehacer médico fluyente, sistémico. Propio de las medicinas alternativas.

Presentamos a continuación u cuadro de un sistema de análisis de sistemas para su aplicación en diversos órdenes.

 

SUPRASISTEMA

 

El pensamiento científico filosófico el

Arte la Cultura.

 

 

Marco SISTEMA (S) Estructuras en

Sociológico desarrollo en el

Mundo

INFRAESTRUCTURA (S)

 

Exigencias, características e imperativos

en aumento de la Nueva Era Acuarius.

 

 

Haciendo un enfoque del SISTEMA hacia el SUPRASISTEMA o hacia los INFRASISTEMAS tenemos que observar que el SUPRASISTEMA es todo aquello que rodea al SISTEMA.

Considerando que cualquier teoría, hipótesis o sistema vivo o sistema social está en el tiempo y el espacio bajo un Marco sociológico un ambiente científico filosófico cultural que lo condiciona.

Esto se produce como una ley natural, así como por ejemplo el ambiente de Jesús fue conforme al marco sociológico de los problemas correspondientes al poder hebraico al poder romano y a los problemas del pueblo de Israel, Aquí donde estamos cada ser humano, cada pensamiento cada evento tiene que ser de acuerdo al ambiente social y político de cada lugar (a favor o en contra) en interacción, no es lo mismo el marco sociológico en un país que en otro, en ese tiempo que 3 ó 4 siglos atrás o más tarde, es decir saber que características nos ofrece este marco como otros para la adecuada ubicación y percepción de la realidad gracias a un enfoque sistemático.

Esto igualmente ha influido en la metodología del proceder científico y filosófico descartes tuvo su tiempo y lo que viene desde allí tiene ese velo, ese manto, positivismo separatividad, método inductivo, relación causal etc.

Von Bertalanfy nos trae el enfoque sistemático en biología y medicina que comprende el análisis cartesiano más la síntesis y visión global de los sistemas y su interacción o conectividad con otros que plantea un entrenamiento diferente en la percepción de la realidad una percepción DINAMICA global y de interacción de transformación en el tiempo por continua interacción de los múltiples factores o sistemas. Una visión epistemológica para un acto médico epistemológico.

DR. JAVIER LAURO.

 

ESTRUCTURAS DISIPATIVAS SALUD Y ENFERMEDAD

(Sistemas, sistemas vivos como sistemas estacionarios de no equilibrio. Primer y Segundo principio de la termodinámica, Entropía, Orden y caos Salud y Enfermedad, criterio naturomimetico en medicina biológica.)

Ilya Prigogine, Químico Belga galardonado con el premio nobel del año 1977 por su teoría de las estructuras disipativas llamado por el comité del premio Nobel "El poeta de la termodinámica"

Tubo unimportante logro en razón de que rompe con las corrientes actuales de determinismo Biológico planteados por el Frabces Jaques Monod. Que considera al hombre victima de las ferreas leyes naturales universales y desprovistos de valor sus acciones tanto los más bajos como las más elevadas.

Dice Prigojine: Sabemos que podemos interactar con la naturaleza. Este es el NÚCLEO de mi mensaje... La Materia no es inerte está Viva y activa.

La vida siempre esta actuando de un Modo ú otro en proceso de cintinua adaptación a condiciones de ausencia de equilibrio. Una vez liberados de la lúgubre visión de un mundo determinista, podemos sentirnos libres para crear nuestro destino, para bien o para mal. La ciencia nos hacia sentir como testigos indefensos del mundo de relojería de Newton, hoy en día la ciencia nos permite sentirnos en casa en el seno de la naturaleza.

La visión clásica de la termodinámica es que todo va hacia abajo, había una degradación progresiva o irreversible desde el momento en que la realización de trabajo útil generaba cierta pérdida de cierta cantidad de energía en forma de calor es el proceso implícito en la segunda ley de la termodinámica que predecía la muerte térmica del Universo entero.

Igualmente que una tasa de café caliente se enfría y jamás vuelve a calentarse por si misma, el universo está abocado a un estadio similar de Caos desorganizado a ese estado final los Físicos le dan el nombre de "Equilibrio"

Evidentemente la Vida, la mente no parecen participar de tal fenómeno, las ciencias biológicas tienen por objeto el estudio de las excepciones a esa tendencia irreversible. Los biólogos estudian la vida y todo proceso vital supone una tendencia a alejarse del equilibrio, en un universo de degradación progresiva pendiente abajo, los procesos vitales dejan de correr pendiente arriba.

Por medio de estudiosos matemáticos complejos Prigogine ha demostrado que esa ley sigue siendo válida para el universo globalmente considerado al mismo tiempo que falla aplicado a ciertas regiones locales. Tanto mas en regiones alejadas del equilibrio desafiando la tendencia universal a la desorganización. LAS FLUCTUACIONES pueden hacer surgir formas dotadas de NUEVA COMPLEJIDAD.

Las estructuras naturales resultantes comienzan a comportarse como una "Estructura Disipativa" Lo que implica que en su interacción con el entorno local absorben de esta energía y devuelven al entorno los sub productos que genera esa utilización de energía.

Para mejor comprender esto adentrémonos en la comprensión del segundo principio de la termodinámica el concepto de entropía y sus implicaciones y como reaccionan los seres Vivos ante este fenómeno.

Los seres Vivos son unos sistemas termodinámicamente abiertos que intercambian continuamente materia y energía con el medio exterior que lo rodea para adquirir y mantener sus estructuras, sus funciones vitales, la mismas que son susceptibles de evolucionar.

La física nos enseña tres tipos básicos de sistemas; Los sistemas aislados que son teóricos o de laboratorio que se caracterizan por no tener intercambio de materia y energía con su entorno. Los sistemas cerrados aquellos que sólo tienen intercambio de energía pero no de materia con su Medio, y los sistemas abiertos que son los que intercambian masa y energía con su ambiente es decir son los que en su dinámica, en su actividad de transformación reciben entradas del ambiente y vuelcan hacia el sus salidas en su norma y disciplina están en constante comunicación con su entorno, estos últimos son de nuestro interés porque es del tipo que presentan los seres Vivos, estos sistemas abiertos son capaces de evitar la ENTROPÍA, es decir la desorganización progresiva con tendencia al Equilibrio que significa Muerte Biológica.

Veamos ahora que es probabilidad, desorganización progresiva para entender lo que es entropía y variación de entropía.

PROBABILIDAD: La probabilidad de que en la colisión entre dos átomos uno muy rápido y uno muy lento, resulten dos átomos con velocidad media es mucho mayor que la PROBABILIDAD de que el átomo más lento ceda una parte de su energía al más rápido, para convencernos de ello no tenemos más que imaginar algunas posibilidades de estas colisiones o comprobarlas con unas bolas de billar.

Igualmente lo más evidente y lo que corresponde a la experiencia práctica es que las reacciones químicas transcurran en una dirección que conducen a los estados mas probables.

Los estados con gran desorden son por experiencia más PROBABLES que los estados con un orden cualquiera, el montón de piedras que la mano de un hombre coloca sobre una montaña para señalar el camino se destaca fuertemente por su orden pero se va destruyendo a lo largo del tiempo en forma paulatina pierden su orden y pasa a formar parte del desorden general. Es muy IMPROBABLE que una serie de sucesos fortuitos pueda llegar a formar una señal de camino de este tipo.

En la Vida existen muchos ejemplos de este tipo es por tanto un hecho general que en la naturaleza los procesos transcurran espontáneamente si con ello se aumenta el DESORDEN.

Así como en el Universo existe la tendencia a buscar los estados energéticos más bajos; existe también la tendencia a adoptar los ESTADOS MAS PROBABLES posibles es decir los MAS DESORDENADOS; vamos a formular este segundo hecho como segundo principio de la termodinámica.

Para describirla cuantitativamente se ha introducido el concepto de Variación de entropía.

La ENTROPÍA debe ser positiva si se tiene que adoptar estados más probables 2do Principio "En un sistema aislado todos los procesos no reversibles transcurren de tal forma que la entropía aumente".

S > 0 en los reversibles S = O

 

Observemos que un estado es tanto más probable cuanto más formas exista de llegar a él. Ej: el de los Dados---------Con dos dados es más probable obtener más veces el número 5 que el número 2 y el máximo de probabilidades lo tiene.

 

El número 7 lo mismo podemos afirmar de los átomos y las moléculas siempre en movimiento en la materia. Cuanto más probabilidades de colocarse en distintos lugares tengan, más probabilidades de realizar un estado tendrá.

"La probabilidad de un estado aumenta con el número de posibilidades de su realización."

 

En las reacciones espontáneas la S > O ; en un sistema que ha llegado al equilibrio la S es total.

 

Todo el Universo puede ser considerado como un sistema aislado podemos decir con CALUSISUS (1863) "La energía del mundo es constante, la ENTROPÍA del mundo tiene al Máximo". Aquí están presentes los dos principales de la termodinámica los cuales son válidos para sistemas aislados o cerrados.

Sin embargo si subdividimos un sistema de este tipo en subsistemas entre los cuales tenga lugar un transporte de Masa y energía como sucede entre la célula y su ambiente, entonces se trata de sistemas abiertos en los que la entropía del ambiente más la entropía de la célula es igual a la entropía total que es mayor que cero existiendo la posibilidad que la entropía de la Célula puede disminuir o ser negativa a expresar de la entropía del ambiente siendo siempre la entropía total que cero.

S ambiente + S Célula = S total > O

 

La Valoración cuantitativa de la Variación de entropía S en forma estadística por Bol.