Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EL ESTREÑIMIENTO

 

Dr. Javier Lauro A.

 

El estreñimiento es un síntoma que ha tenido significados ampliamente diferentes tanto para los pacientes como para los médicos. Se define con mayor precisión como la expulsión de menos de 35 g de materia fecal por día. En el ambiente clínico, la definición más práctica es la expulsión de menos de tres defecaciones por semana o la sensación de evacuación incompleta, o ambas eventualidades. Puesto que el estreñimiento es, con frecuencia, tema de mitos y remedios caseros, el consejo del medico no es a menudo escuchado ni aceptado hasta que se desarrolla un tipo rebelde de estreñimiento con el uso periódico de purgantes, que conduce al abuso y dependencia de laxantes. Si bien no se conoce con exactitud la prevalencia del estreñimiento, su frecuencia es la que explica un mercado de más de 250 millones de dólares solo en Estados Unidos. En Gran Bretaña en una revisión realizada (Connell, 1965) se comprobó que un 16% de individuos de 10-59 años de edad y un 50% de los individuos con más de 60 años de edad usaban laxantes.

Los factores predisponentes para el estreñimiento parecen ser la edad avanzada, la inmovilidad, el uso de medicamentos, lo que es más importante Una dieta escasa en fibra o como estableció el Dr. Macarrison, en el pueblo Hunsa, los trabajos de Burkit en África o los de Martín Scola en Venezuela y los de Casanova en el Perú estaría ligada a una dieta descualificada, industrializada, concentrada llamada "Dieta Industrializada o Civilizada" en el que una de sus características principales es aportar poca fibra dietética. El hábito de ignorar la imperiosidad de la defecación, impulso temporal producido por la distensión de la ampolla rectal por las heces puede contribuir también al estreñimiento; comporta una disminución de este arco reflejo, un aumento de volumen de la deposición en el colon distal con la subsiguiente dilatación rectosigmoidea y un incremento de la defecación de las heces. Por razones que no son claras, el estreñimiento es más frecuente en mujeres que en hombres.

El estreñimiento simple es con frecuencia, asintomático; los síntomas de dolor abdominal en forma de retortijones, náuseas y sensación de plenitud son producidos, a menudo, por el uso de laxantes por quienes perciben "irregularidad" más que por la acumulación de materia fecal en el interior del colon izquierdo. Sin embargo, el estreñimiento prolongado, habitualmente en conjunción con el uso de laxantes, se ha asociado firmemente con la diverticulosis cólica y las hemorroides y, en menor grado, con las hernias hiatales. La dilatación cólica del estreñimiento crónico predispone a los pacientes al vólvulo del colon sigmoide.

El uso prolongado de laxantes puede producir "Colon catártico", que es un trastorno de la motilidad manifestado por la disminución de la actividad de propulsión del colon derecho. Los agentes incriminados en este síndrome son la cáscara sagrada, sen, aceites de ricino, crotón y la fenolftaleina. En situaciones extremas los purgantes pueden conducir a trastornos electrolíticos y renales, en particular hipopotasemia e hiperaldosteronismo.

Diagnóstico

Una vez que se ha determinado la existencia de estreñimiento, los objetivos de la evaluación comprenden el descubrimiento de la patología gastrointestinal intrínseca (en particular a nivel del Colon) el diagnóstico de las enfermedades sistemáticas que se presentan en forma de estreñimiento y el hallazgo fácilmente remediable de causas tales como fármacos que producen estreñimiento o el defectuoso hábito dietético de la alimentación de la civilización industrial. En medicinas complementarias descubrir las causas energéticas que alteren el funcionamiento de meridianos como el del intestino grueso, delgado y el estómago o un campo interferente neural en el terreno del trigémino o alguna parte del organismo.

Anamnesis

La anamnesis es el terreno más importante en la evaluación del paciente estreñido; deberá centrarse sobre cuando y en que circunstancias el estreñimiento se convirtió por primera vez en un problema. El comienzo reciente de estreñimiento debe dictar la búsqueda de trastornos gastrointestinales, en particular el carcinoma del colon en la edad media de la vida o en el paciente anciano. Por el contrario, una historia prolongada de estreñimiento iniciado en la adolescencia o al principio de la edad adulta, sin un cambio reciente brusco en la función intestinal, es más compatible con un trastorno funcional. Un antecedente de cirugía anal sugiere una posible estenosis anal, y las laparatomias predisponen a adherencias intra abdominales obstructivas. La hemorragia rectal, la distensión abdominal, la perdida de peso, dolor y vómito sugieren enfermedad intestinal intrínseca con obstrucción parcial.

Las afecciones médicas sistemáticas que pueden producir o exacerbar el estreñimiento son el hitiroidismo, diabetes con neuropatía del sistema nervioso, uremia, hipopotasemia, hipercalcemia, y el embarazo. Una meticulosa anamnesis de los fármacos prescritos y los de venta libre permitirá profundizar en el uso de laxantes y de los fármacos que se sabe producen estreñimiento. Dentro de los fármacos que producen estreñimientos están los opiáceos; sustancias psicotrópicas, antidepresivos; antiácidos basados en aluminio y calcio; anticolinérgicos, y ciertos agentes antihipertensivos. Con frecuencia, el paciente es reacio a admitir el uso abundante de laxantes o a mencionar el número de medicamentos, incluidos los remedios caseros que está usando.

En último término, deberán bosquejarse meticulosamente los hábitos dietéticos de cada paciente. Esta información ayuda a establecer una causa para el estreñimiento, para planear el tratamiento a través de cambios dietéticos y para destacar al paciente la importancia de los factores dietéticos en la patogénica del estreñimiento.

La exploración física se dirigirá junto con el laboratorio y la radiología a la identificación de los pacientes con enfermedades sistemáticas o gastrointestinales que producen estreñimiento.

Tratamiento

En el presente manual de trofoterapia nos ocuparemos sobre todo del estreñimiento crónico iniciado en la adolescencia o al principio de la edad adulta generalmente más ligada a trastorno funcional dependiente de factores dietéticos. Los componentes principales que proponemos en la terapéutica de este tipo de estreñimiento son:

 

  1. La reeducación del paciente,
  2. Una dieta calidad de vida, integral y completa por lo tanto rica en fibra y en energía vital para la regeneración anatomo funcional del colon y
  3. La supresión de laxantes.

 

  1. Reeducación del paciente
  2. La amplia variación en la frecuencia normal de las deposiciones es un factor que debe tenerse en cuenta, así como las deposiciones diarias son esenciales para un buen estado de salud. Los cambios de estilo de vida, tales como el aumento en el aporte de líquidos y el ejercicio, pueden ser necesarios para lograr beneficios a largo plazo. Lo primero que debe destacarse es la importancia de responder a la necesidad de defecar en el momento que se acuse la necesidad. Deberán explicarse las potenciales complicaciones por el uso de laxantes y reiterar las razones para suspender estos medicamentos. Se hará hincapié sobre los beneficios de una dieta con elevado contenido de fibra, procurando destacar su posible función protectora en la patogenia de la enfermedad diverticular, hemorroides, hernia del hiato, y carcinoma del colon.

  3. Dietas Calidad de Vida con elevado contenido de fibra
  4. En numerosos estudios sobre pacientes estreñidos con inclusión de población geriátrica sedentaria, se ha demostrado que las dietas con elevado contenido de fibra aumentan la frecuencia, volumen, contenido de agua y peso seco de las heces, y reducen el tiempo de tránsito intestinal. Muchos pacientes con estreñimiento discreto de breve duración responden bien a la simple modificación dietética, pero los pacientes cuyo estreñimiento crónico se complica por la dependencia de los laxantes requieren grandes cantidades de fibra dietética en la regeneración funcional del Colon, cantidades que oscilan entre 20 a 30 gramos de fibra dietética por día, además es necesario comentar la diferencia de un aporte de fibra suplementaria o adicionada a la dieta como el salvado, a la fibra que forma parte de los animales integrales y completos Calidad de Vida, con los cuales se observa responder estreñimientos que suelen ser refractarios al uso de fibra dietética agregada a una dieta que no estimula la energía vital del paciente y no propicia la regeneración funcional y titular del colon como bien lo señala el Dr. Martín Scola en su publicación Degeneración y Regeneración alimentaría del hombre.

    La dieta con elevado contenido de fibra no sólo logra la terapia del estreñimiento, diverticulosis, hemorroides, sino que estudios previos sugieren también que la fibra dietética puede mejorar la tolerancia a la glucosa en la diabetes mellitus y previene la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, así como el carcinoma del colon, admitiéndose que estos beneficios están relacionados con los efectos de la fibra sobre la mas fecal y sobre el tiempo que transita las heces.

    Se sabe que la fibra disminuye el tiempo de tránsito en el colon y la presión por aumento de la masa fecal (tanto el contenido de agua como el peso seco de las heces). Se trata de polisacáridos no degradables (celulosa, gomas y ligninas) que se hinchan en presencia de agua para formar gel, el cual por su efecto semejante al de una esponja, impide la absorción del agua y de electrolitos, debido a la formación de puentes de hidrógeno del polisacárido con el agua que atrapa químicamente. La capacidad de retención de agua de los diferentes tipos de alimentos varía ampliamente según su contenido en fibras y la composición de la propia fibra. El salvado de trigo es el más hidrofílico, con una retención de 4,5g de agua por gramo de fibra.

    La mejor fuente de fibras dietéticas procede del grupo de las frutas, verduras, cereales integrales, frescos y vitales. El salvado, que es la cubierta externa del grano que se elimina con la moderna molienda en la mayoría de los cereales refinados es el que contiene la mayor concentración conocida de fibra dietética (44%), el trigo integral o cualquiera de los cereales en su preparado como papilla, y el mismo pan moreno o integral contiene más del triple de fibra que el pan blanco, de allí que recomendemos el Muesli, o papilla de trigo, o maíz, o los remojados de linaza, centeno o avena integrales.

    Las legumbres (arvejas) tienen más fibra por peso que las raíces vegetales (zanahorias y patatas), y ambas contienen cantidades más elevadas que las hojas vegetales verde, las cuales a causa de su 90% de agua tienen escasa fibra, pero todas en conjunto en una dieta integral modifican la composición de las heces. Las frutas contienen una moderada cantidad de fibra; de ellas las fuentes más importantes son las zarzamoras, dátiles secos, ciruelas, pasas, melocotones, naranjas y manzanas.

    El cambio en el estilo de alimentación a una alimentación natural, fresca integral y completa, en gran porcentaje cruda, vital que además de ser rica en fibra dietética lo es también en vitaminas, minerales y en energía vital facilita la recuperación funcional del colon, de la flora intestinal, de la regulación de la glicerina, de la función renal, con efectos inmunomodudalores y antinflamatorios que nos inclinan a dar para el estreñimiento el aporte de fibra pero de fuente mucho más saludable. A esta conclusión nos llevan los trabajos de Sir Mc. Carrison, en el pueblo Hunsa, los trabajos de Bircher Benner, y otros en Alemania, Scola y Casanova en Venezuela y Perú, así como los trabajos del Dr. Burkit en África, en los que la comparatividad de la composición de la dieta inglesa, norteamericana ambas industrializadas, con la africana, natural no industrializada es el factor más importante para la corrección del estreñimiento y sus complicaciones crónicas. Más adelante se presenta una tabla de diversos alimentos y su composición en fibra.

    Casi todos los pacientes al realizar este cambio de estilo de alimentación y mejor sería de cambio de estilo de vida completo, incluyendo el ejercicio y la armonía con la naturaleza, experimenten sensaciones temporales de flatulencia, distensión abdominal y dolores cólicos durante las primeras semanas de la ingestión de una dieta rica en fibra. El médico debe explicar a los pacientes sobre estos efectos de crisis curativas o de empeoramiento inicial del tratamiento, ya que, de lo contrario, los pacientes suspenderán la dieta antes de haber obtenido resultados beneficiosos. Es indispensable señalar que los efectos favorables de una dieta Calidad de Vida rica en fibras

     

    Fibra Dietética En Algunos Alimentos Comunes

    Alimento Cantidad Fibra dietética

     

    Cereales

    Salvado 30 g 9 g

    Copos de Maíz 30 g 3 g

    Harina de avena (seca) 30 g 4.1 g

    Pan

    Blanco 1 rebanada 0.8 g

    Moreno 1 rebanada 2 g

    Integral 1 rebanada 2.4 g

    Carnes y productos lácteos 0 g

    Frutas crudas

    Manzana 1 pequeña 3.1 g

    Plátano 1 mediano 1.8 g

    Pomelo 1 2.6 g

    Naranja 1 pequeña 1.8 g

    Melocotón 1 mediano 1.3 g

    Pera 1 mediana 2.8 g

    Pasas 1 Cucharada 1 g

    Verduras

    Zanahorias Crudas 1 mediana 3.7 g

    Guisantes hervidos 1 taza 3.8 g

    Patatas hervidas 1 taza 2.3 g

    Maíz 1 taza 3.2 g

    Lechuga 1 taza 0.8 g

    Arroz Blanco 1 taza 0.4 g

    Calabaza 1 taza 2.2 g

    Judías 1 taza 1.2 g

    Col Cocida 1 taza 1.5 g

    Apio Crudo 1 tronco 1.2 g

    es aún más duradera que los efectos del salvado suplemento y con frecuencia se obtienen con menos cantidades de suplementos tan pronto como el colon se "entrena de nuevo" en un periodo de semanas o meses dependiendo de la reforma de vida parcial o completa que realice el paciente, a mayor contexto de tratamiento complementario, a mayor cambio de estilo de vida del paciente, mayor acción de Vis Medicatrix Naturae y el estreñimiento cesa más rápidamente y todos sus efectos secundarios.

  5. Supresión de laxantes.

La mayoría de pacientes pueden suspender el uso de laxantes tan pronto como se inicia la dieta Calidad de Vida Rica en Fibra. Durante las semanas de adaptación el paciente emitirá heces en forma irregular, durante este periodo se puede recurrir a supositorios o enemas para producir movimientos intestinales si no se ha conseguido una evacuación en un lapso de tres días y el paciente acusa síntomas. Esta pauta presenta la ventaja de estimular el reflejo de distensión rectal mientras se evitan los catárticos. En los pacientes que no responden será necesario vigilar la posibilidad de feculosas. Algunos laxantes que no deben usarse en forma prolongada causa de sus potenciales efectos secundarios graves, pueden producir la degeneración del plexo mientérico del colon que conduce al síndrome del colon catártico irreversible; los aceites minerales pueden ser causa de mala absorción de vitaminas liposolubles o de aspiración, ocasionando una neumonía lipoidea; y los fármacos que conducen al colon catártico, como la cáscara sagrada, aceite de ricino y fenolftaleína. Recomendamos nunca usar agua jabonosa a causa de su efecto irritante y de ocasional producción de colitis hemorrágica.

Prevención

La prevención del estreñimiento es más fácil que su tratamiento. El estilo de una dieta Calidad de Vida basado en alimentos naturales preferentemente crudo, y de alimentos ricos en fibra disminuye la incidencia del estreñimiento.

Muchos estudios evidencian la importancia de las fibras alimentarías, y convendría esperar un cambio de actitud en los mismos terapeutas en su alimentación que conduzcan a normas más fisiológicas en su función intestinal.